José José fue conocido como “El príncipe de la canción”, gracias a esa voz inigualable y las interpretaciones de sus canciones. Antes de perder la batalla contra el cáncer, perdió la voz.
Según declaraciones del mismo cantante, perdió la voz como consecuencia de la enfermedad de Lyme, que de acuerdo con estudios publicados por The National Institute of Health, Estados Unidos, es una infección bacteriana que se presenta por la picadura de una garrapata.
La enfermedad de Lyme afectó gravemente la salud de José José, pues la bacteria ocasionó la parálisis parcial de lado izquierdo y afectó sus cuerdas vocales.
Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos… Todo como resultado del ataque de la bacteria” declaró el príncipe de la canción en el 2015.
Fue tal el impacto que causó la pérdida de voz en el cantante, que estuvo a punto de suicidarse.
“Cuando perdí la voz por primera vez pensé en el suicidio, hubo una vez en que yo me metí la pistola en el paladar, y no funcionó. ¿Qué más señal pude haber pedido de que no era mi momento y de que algo más hermoso venía?” comentó el cantante.
Posteriormente decidió someterse a los tratamientos necesarios para recuperar lo que pudiera de su voz. La terapia fue a base de cortisona y broncodilatadores para desinflamar y recuperar la función de sus cuerdas vocales.
En el año 2008 publicó un libro autobiográfico en el que dice muchas verdades y menciona que por medio del exceso del uso de herbolaria fue por lo que también perdió la voz; su esposa le dio ese tratamiento.
Actualmente José José ha tenido otro tipo de complicaciones en la salud, ya que en el 2018 fue internado de emergencia debido a un cáncer de páncreas que padece también y del cual se enteró en el 2017.
Desafortunadamente, este 28 de septiembre del 2019, el “Príncipe de la canción” perdió la batalla contra el cáncer de páncreas.
Con información de Salud 180