Un monumento en honor a El Chavo del Ocho y otros personajes de la famosa vecindad nacida de la imaginación del mexicano Roberto Gómez Bolaños ha creado polémica en Córdoba, Argentina, debido a sus altos costos.
Diego Bechis, intendente de la municipalidad de Pilar, provincia de Córdoba, inauguró las imágenes en cemento el pasado viernes, en el marco de su campaña rumbo a la reelección, y aseguró que las figuras son una alternativa de diversión para los habitantes más jóvenes de la ciudad.
Sin embargo, dirigentes de la oposición cuestionaron el costo de la obra, encargada al artista plástico Adrián Dellorto, argumentando que los 180 mil pesos (aproximadamente 20 mil dólares) dedicados a su creación pudieron destinarse a obras de infraestructura o servicios de salud.
Las obras de Dellorto son piezas separadas, una de ellas, la de mayor tamaño, muestra a El Chavo del Ocho solo y sentado, en otra se aprecia a El Chapulín Colorado y en una más se encuentran reunidos los personajes de la vecindad, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, La Chilindrina, Quico, El Señor Barriga, Don Ramón, Jaimito El Cartero, Ñoño y La Popis.
Lo cierto es que, pese a la polémica que ha desatado esta obra en Pilar, a 600 kilómetros de Buenos Aires, tanto niños como adultos se acercan a ella a todas horas para admirar el parecido de las figuras con los personajes de la popular serie, así como para tomarse la foto del recuerdo.