Aristegui Noticias
A partir de ahora, el sobrino de Mario Moreno ‘Cantinflas’, Eduardo Moreno Laparade, posee los derechos de autor de las películas de su tío, además de que podrá cobrar las regalías que le pertenecen por ley, que estaban retenidas por la empresa Colombia Pictures.
Durante de 20 años de juicio, sostuvo diferentes disputas legales con su primo, el hijo del comediante Mario Moreno Ivanova.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito ha dado una solución definitiva que beneficia a Laparade como el titular de 39 películas de Mario Moreno.
“Ya no hay vuelta de hoja, ya ganamos, ya no puede echarse para atrás nada. Simplemente la justicia nos dio la razón, y los actos que en algún momento reclamó Mario Moreno Ivanova con un amparo no procedieron”, dijo Moreno Laparde, según el periódico Reforma.
“Fueron casi 21 años de momentos muy desgastantes porque mi contraparte ha incurrido en muchísimas irregularidades, pero que ya han terminado”.
Agregó que ya fueron enviados los documentos necesarios para viajar en los próximos días a Los Ángeles, en donde existe un fondo que ha acumulado las regalías de las películas.
“Ya le comunicamos a Columbia Pictures y a las autoridades estadounidenses que hemos ganado. Ya mandamos una copia de la sentencia certificada, y ellos nos dirán cuándo iremos”, expresó Laparade, quien dijo desconocer el monto que le será entregado por regalías del protagonista de Ni sangre, ni arena y Si yo fuera diputado.
El 23 de noviembre pasado, Moreno Laparade fue designado por las leyes mexicanas como único y legítimo propietario y titular de todos los derechos sobre las 39 cintas de Cantinflas.
Pero el hijo del actor interpuso un amparo, el cual ya ha sido negado de forma definitiva, de acuerdo con uno de los abogados de Laparade, Javier Coello Trejo.
“El asunto ya se terminó, ya se llegó a la última instancia, hay una verdad legal, y el señor Moreno Laparade es el propietario de los derechos de las películas“, dijo Coello.
El abogado agregó que Ivanova no sólo ha perdido los derechos de las cintas, sino que también debe pagar una suma monetaria a Laparade por los gastos y prejuicios que implicó el proceso legal de más de 20 años, la cual todavía se desconoce.
Por su parte, Ivanova comentó que desconocía su situación legal, por lo que no podía dar alguna declaración.
(Con información de Reforma)