Si un artista visual fuera encerrado en un siquiátrico por capricho de su novia, y dentro del lugar se enamorara de una enfermera, la historia en la vida real sería una tragedia; sin embargo, para el productor Gustavo Loza es justo el ingrediente básico para su nueva comedia, La clínica, que inicia hoy sus transmisiones por Cadenatres en punto de las 20:00 horas.
Sin repetir la fórmula de El albergue, pero sí el género, Loza reclutó a José María de Tavira, Valerie Domínguez y Karla Souza para conformar el triángulo amoroso que se desarrollará dentro de La clínica a lo largo de 120 capítulos.
“Es el segundo proyecto para Cadenatres, nos deja muy felices después de El albergue y de algún modo repitiendo género, pero no fórmula, pero sí con la conciencia de que es un horario familiar, ocho de la noche. Siguiendo con esa línea para tratar de cosechar lo que se comenzó a sembrar hace algunos meses, y en esta ocasión una historia de amor dentro de un siquiátrico me parece sumamente divertido.
“Estoy convencido de que todos tenemos cierto grado de locura, unos más otros menos; de pronto ciertos pasajes… el amor es un estado de locura, nos provoca hacer determinadas cosas que estando cuerdo no harías nunca. Me encantó la idea de un triángulo amoroso en un lugar así”, comentó Loza en entrevista para Función.
El también productor de Los héroes del norte explicó que la serie toma su idea original del resultado que fue para Loza la experiencia que vivió hace una década cuando uno de sus amigos estuvo internado en un hospital siquiátrico.
“Me identifico mucho con la historia porque hace más de una década tuve a un amigo en el siquiátrico en tres etapas diferentes y para mí fue apasionante vivir esa experiencia con él: ahí empezó todo. Pensé en que podía ser bien interesante contar una historia desde adentro y no darle ese tono dramático y triste que podría tener.
“Hacerlo con responsabilidad, con conocimiento de causa, pero sobre todo hacerlo con humor; creo que también nos podemos reír de estas situaciones sin ser irrespetuosos. Viví todas sus patologías y las de todos sus amigos porque yo era la única persona a la que él permitía que lo visitara, entonces iba y comía con él y sus amigos… y convivía con ellos, y para mí aislarte del mundo exterior y meterte en su universo, donde tienen otros niveles de lectura, era como un oasis”, agregó el productor.
Una Miss en la serie
Desde que el proyecto de La clínica arrancó tuvo la dicha de que las situaciones y circunstancias se fueran acomodando para poder reunir al elenco que la conforma.
Desde una visita para un curso de actuación, la oportunidad de debutar en televisión, hasta la doble oportunidad de estar en dos series al mismo tiempo con una villana y una niña buena.
Para la actriz colombiana Valerie Domínguez haber entrado a La clínica fue algo más fortuito, ya que la también modelo vino a México sólo para tomar un curso de actuación y luego de un casting se quedó con uno de los papeles protagónicos, el de Lucy Wilson, la enfermera del centro siquiátrico.
“Lo que es para uno, es para uno. La verdad decidí quedarme porque me llamó mucho la atención el proyecto. Me gusta mucho escoger los proyectos que hago, cada uno tiene que ser siempre un reto y yo nunca había hecho comedia completamente. Hice una serie que se llama Los caballeros las prefieren brutas, pero es drama con comedia”, dijo.
Para Domínguez, quien fue Miss Colombia en el año 2005, trabajar con seriedad la comedia es algo fundamental, algo que el equipo de actores comparte.
“Convivir con tanto loco es increíble, pero la realidad es que la comedia es un tema serio, no por ser comedia tiene que ser chistoso. Me tomo muy en serio mi personaje, cada uno lo hace y las situaciones son lo que resulta cómico, pero hay mucho respeto hacia cada personaje”, aseguró.
Debut en televisión
Conocido por su trabajo en cine en las cintas Arráncame la vida y El atentado, José María de Tavira tiene con la serie producida por Loza, la oportunidad de hacer por primera vez un trabajo para televisión, además de ser su primer trabajo profesional en el género de la comedia.
“Me gustaron muchas cosas del proyecto, pero principalmente la comedia, uno de mis propósitos de Año Nuevo era encontrar un proyecto para hacer comedia y después le tenía un poco de reticencia a hacer televisión, pero el equipo de trabajo es pura gente de cine, entonces son personas que conozco y me sentí arropado. Aunque es un equipo de cine estamos haciendo televisión, el método de trabajo es distinto, eso me entusiasmó.
“(En la televisión) el ritmo es otra cosa, el lenguaje es otra cosa, las herramientas son otras, el ojo es distinto, el saber que siempre si te tardas un poquito más en poner la luz hace una diferencia brutal en el cuadro –en vez de ‘ya así porque estamos haciendo cosas para tontos’ que luego te encuentras–, estamos haciendo una teleserie, eso es lo que estamos haciendo, somos gente de cine y estamos acostumbrados a hacer las cosas con un poco más de cuidado y esperemos que eso se transmita y que se vea en la pantalla”, dijo el actor.
