La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) trabaja en el proyecto “Hidrógeno Verde”. Este proyecto que se trabaja en los laboratorios de la División de Energías Alternativas y Medio Ambiente de la UTP, consiste en utilizar energía solar para realizar la electrólisis del agua y separar las moléculas de hidrógeno, mismo que sirve como alternativa para el uso de combustibles que pueden mover vehículos, drones, bicicletas, motocicletas, camiones de carga e incluso barcos.
La investigación es resultado del convenio que se firmó con la Agencia de Energía del Estado de Puebla donde se contempló un inversión de 697 mil pesos para la adquisición de equipo necesario del banco de ensayos y el laboratorio de Hidrógeno Verde, mismo que actualmente se encuentra en operación y se realizan las pruebas de los prototipos de electrolizadores alcalinos y sus periféricos.
Jaime Luna Aguirre y Fernando García, responsables del proyecto, señalaron que esta investigación marca un parteaguas en el desarrollo de energías limpias para la UTP, ya que hay distintas universidades a nivel mundial que trabajan desde hace años en este tema y eso coloca a la universidad como referente internacional.
En el laboratorio recientemente montado, el alumnado de la UTP construye y prueba prototipos de electrolizadores alcalinos y sus periféricos, además, el laboratorio podrá ser usado por otras universidades y empresas interesadas en la energía sustentable. Con estas iniciativas, la UTP se posiciona como referente en la producción de hidrógeno verde, una alternativa clave para la electromovilidad.