Las mañana de este miércoles, Día Naranja, un grupo de alumnas y maestras del Tec de Monterrey campus Puebla, acompañadas por madres y padres de familia, realizaron una protesta en contra de tres docentes a los que señalaron de violentadores.
Las manifestantes se congregaron en el exterior de la institución privada, en donde denunciaron ser víctimas de acoso, hostigamientos, abuso sexual e incluso violaciones en el interior de esa casa de estudios superiores, no solo por parte de maestros, sino también de alumnos.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las alumnas y maestras participantes en la manifestación colocaron cartulinas con los nombres de los presuntos violentadores en el exterior de la institución (Álvaro N., Miguel N. y Omar N.).
Asimismo, las manifestantes, vestidas con prendas de color nanranja, colocaron lonas en el puente peatonal que pasa sobre la Vía Atlixcáyotl en las que exigen “¡No más acoso en la universidad!”, reprochan que “El Tec de Monterrey no me cuida” y se solidarizan con las afectadas: #YoSíLeCreoALasAlumnas, #YoSíLeCreoALasMaestras.
Las alumnas participantes de la manifestación aseguran que el área jurídica del Tec de Monterrey, identificada como “Ethos”, ha hecho caso omiso de una docena de casos sobre presuntos actos de acoso y abuso sexual ocurridos en la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño de la institución.
Entre las manifestantes, se destacó Merisia N., exdocente del Tec de Monterrey que fue despedida, de manera injustificada, por denunciar el acoso, hostigamiento y violaciones de las que son víctima las mujeres en el interior de la institución.
Hasta el mommento, la institución privada de educación superior no ha hecho un pronunciamiento al respecto, ni sobre los señalamientos en contra de los docentes, ni sobre la omisión en la que presuntamente incurre su área jurídica.