Por sus aportaciones en la profesionalización de los servicios de farmacia, la doctora Teresa Márquez Cabrera, jubilada de la BUAP tras 38 años de trayectoria académica, será galardonada con el premio “Doctor Jaime Kravzov Jinich” 2024, un reconocimiento que otorga la Fundación para la Educación Farmacéutica en México, A.C. (FEFARM).
En esta quinta edición, la fundación reconoció las valiosas contribuciones de la doctora Márquez Cabrera, quien estudió Medicina en la BUAP, donde cursó la especialidad en Anestesiología, y más tarde las maestrías en Ciencias de la Educación y en Farmacia Clínica, esta última como parte de la capacitación que la universidad impulsó a favor del profesorado.
Teresa Márquez recordó que el perfil del Químico Farmacobiólogo (QFB) no tenía un homólogo y para esto se requería del farmacéutico, por lo que se realizó el análisis y diseño de la Licenciatura en Farmacia, un proceso en el que participó, junto con docentes y directores. Como resultado, en 1995 esta carrera se incluyó en la oferta educativa de la institución.
“La Facultad de Ciencias Químicas promovió entonces la capacitación de sus profesores en el área farmacéutica, así iniciamos la Maestría en Farmacia Clínica en la Universidad de la Habana, Cuba. Desde entonces, me dedico a las áreas de farmacia clínica y hospitalaria, e informática en interacciones medicamentosas, entre otras”.
Entre sus logros académicos y administrativos, destaca la creación de los centros Institucional de Fármaco-vigilancia y de Información de Medicamentos, de la Facultad de Ciencias Químicas.
Durante su trayectoria docente dirigió más de 100 tesis de las licenciaturas de QFB y de Farmacia. Así también, impulsó el desarrollo de prácticas profesionales y convenios con otras instituciones. Uno de los más significativos fue con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, donde los estudiantes de la BUAP que realizaron su servicio social y práctica profesional fueron contratados para el desarrollo de los servicios farmacéuticos hospitalarios. Asimismo, en esta entidad participó en el desarrollo del modelo institucional de farmacia.
Tras jubilarse de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, luego de 38 años en la docencia, Teresa Márquez se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para después integrarse a la Secretaría de Salud federal, donde también promovió el modelo institucional de farmacia hospitalaria.