Con actividades realizadas por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) a favor de la erradicación de la violencia de género y promoción de la igualdad de género, la BUAP promueve una cultura de paz, sostuvo la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al asistir al Cuarto Informe de Actividades de María del Carmen García Aguilar al frente de esta dependencia.
Al agradecer el trabajo y esfuerzo de sus integrantes, la doctora Lilia Cedillo reconoció la vinculación de la DIIGE con el resto de las dependencias y unidades académicas de la institución para lograr su cometido.
“Fomentar el respeto a las mujeres y llevar a todos los rincones una cultura para la paz e inclusión, lo cual en una universidad como la nuestra es una tarea esencial. Es una actividad que no debemos dejar de lado y todos debemos contribuir a este objetivo”, indicó.
En su informe, María del Carmen García Aguilar señaló que la dependencia a su cargo asume las políticas en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia, así como los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.
En el último año se realizaron estrategias en siete rubros, en los cuales se llevaron a cabo cursos, talleres, conferencias y conversatorios sobre prevención de la violencia, cultura de paz, lenguaje inclusivo, riesgos en la salud mental, conceptos básicos en diversidad sexo genérica, entre otros, a profesores y estudiantes del nivel medio superior y superior.
Asimismo, la titular de la DIIGE notificó la creación de la Biblioteca digital de investigadoras, una guía de apoyo de gestión institucional y dos manuales; además, se efectuaron campañas institucionales en náhuatl y se obtuvo la certificación en la norma en igualdad laboral y no discriminación.