En el marco del conversatorio “Hablemos por México”, universitarios se reúnen con candidatos a diputados federales por la zona metropolitana de Puebla, para conocer las propuestas de Movimiento Ciudadano y la coalición Fuerza y Corazón por México.
Con un notable interés, este 8 de mayo estudiantes UPAEP asistieron al diálogo con los candidatos Jaqueline Vallejo, José Pellegrín, Rosa María Soto, María Cristina Leyshon y Lizbeth Varillas, de Movimiento Ciudadano; así como con los candidatos Julián Rendón, Pily Morán, Humberto Aguilar, José Juan Espinoza y Carolina Beauregard por la coalición Fuerza y Corazón por México.
El propósito del conversatorio fue conocer las propuestas de ambas fuerzas políticas y que así los jóvenes pudieran conocer no sólo sus estrategias, sino también expresar sus inquietudes ante aspectos como la salud, seguridad, educación, medio ambiente, economía, arte y cultura a largo plazo.
Durante este conversatorio se les cuestionó a los candidatos sobre las motivaciones que los llevaban a buscar este cargo de elección popular teniendo como contexto el estudio realizado por el Instituto Promotor del Bien Común a través del Observatorio Legislativo, estudio que revela que solamente el 27 por ciento de los diputados locales asisten a todas las sesiones en el Congreso, y que sólo el 22 por ciento de los diputados locales participan en todas las votaciones; que en promedio el 80 por ciento de las iniciativas nunca son discutidas, y que los diputados aprueban en un cuarto del tiempo promedio las iniciativas que vienen del Ejecutivo.
Ante ello, los candidatos coincidieron en que lo que buscan es dar representatividad a la voz de los ciudadanos dentro del Congreso para de esta manera atender las principales preocupaciones en materia de seguridad, salud, economía, educación, medio ambiente y cultura.
Referente al eje de Economía, los candidatos por Movimiento Ciudadano, proponen la implementación de un plan de desarrollo económico óptimo que responda a las necesidades de los ciudadanos.
Mientras que los candidatos de Fuerza y Corazón por México buscan impulsar a los jóvenes emprendedores y brindarles asesoramiento durante este proceso mediante incubadoras para emprendedores.
En el campo de la Cultura, Movimiento Ciudadano plantea que sea desde la inversión en la cultura que se dé solución de raíz a los diversos problemas que aquejan al país.
Por su parte, los candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por México plantean que creadores artísticos y culturales tengan acceso a Seguridad Social e Infonavit.
En cuanto al medio ambiente, Movimiento Ciudadano propone leyes anti-deforestación, regulaciones rigurosas sobre emisiones, y políticas para energías renovables y transición energética.
Los candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por México proponen garantizar el acceso a servicios de agua potable y darle saneamiento de calidad a este recurso.
La salud, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, por ello los candidatos a diputados federales por Movimiento Ciudadano, recalcaron la necesidad de revisar el desabasto de medicamentos y las condiciones de trabajo del sector salud.
Por su lado, los candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por México plantean dos cosas: mejorar las condiciones salariales del personal médico y reconstruir el sistema de distribución de medicamentos.
Ante el panorama actual que se vive en el sector educativo, Movimiento Ciudadano propone reformas integrales para mejorar este sector, priorizando fortalecer la educación pública, garantizar la autonomía universitaria y promover la rendición de cuentas.
A su vez, la propuesta de los candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por México busca impulsar la creación de espacios dedicados a la ciencia y tecnología para todos los niveles educativos.
Respecto a la seguridad, los candidatos de Movimiento Ciudadano, señalaron que es importante combatir la corrupción y crear las condiciones necesarias para la impartición de justicia.
Por su parte, los candidatos por la coalición Fuerza y Corazón por México proponen una visión diferente de seguridad mediante una reforma constitucional respecto al rol que tienen militares y policías en temas de seguridad.
En un contexto político marcado por la urgencia de cambios y la necesidad de representación efectiva, el diálogo entre los estudiantes y los candidatos a diputados federales refleja un paso significativo hacia un voto informado y consciente.
Las propuestas presentadas y los compromisos adquiridos no solo delinean un camino hacia un futuro más prometedor, sino que también ponen de manifiesto la importancia de la participación activa de la juventud en la construcción de una sociedad más equitativa y próspera.