Este lunes 6 de marzo, cientos de padres se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Oriente ya que están en contra de los aumentos en la inscripción y en las colegiaturas mensuales.
Los padres acusaron que a partir del ciclo escolar 2023-2024 el instituto empezará a cobrar diez mensualidades en lugar de las ocho que pagaban por año. Además, consideraron que el aumento a las inscripción fue excesivo, pues acusan que será del 15% al 20%.
Los manifestantes señalaron que no están en contra de que el Oriente aumente las tarifas escolares; sin embargo, acusan que estos cambios fueron repentinos y excesivos, es por esto que piden a la Secretaría de Educación en Puebla (SEP) interceda por ellos.
Video: Arlette Gordian / esimagen.mx
Los padres exigieron hablar con el rector del Instituto Oriente, el sacerdote Gerardo Valenzuela Rodríguez, para expresar su descontento, por lo que esperan que a través del diálogo puedan llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.
Como parte de la manifestación, los padres escribieron una carta dirigida al rector Valenzuela, en la que explican que estos aumentos sobrepasan los salarios de muchas familias, además no toman en cuenta la inflación que vive el país.
Y es que el pasado 3 de marzo, el Instituto Oriente publicó un comunicado en que anunciaba que el aumento de la colegiatura sería del 10% para preescolar y primaria; mientras que, sería del 15% para secundaria y bachillerato. El texto justifica esta decisión al decir que los incrementos se deben a la homologación de colegiaturas del Sistema de Colegios Jesuitas de la Provincia Mexicana.
Desde que anunció estos aumentos, la institución educativa respondió a las inconformidades de los padres respecto al Reglamento de Colegiaturas. Sobre el pago de diez colegiaturas, el Instituto Oriente dijo que esta iniciativa tiene la intención de que” el desembolso sea menos gravoso para los padres de familia, dado que no es un aumento de dos colegiaturas, sino dividir el pago en diez meses en lugar de ocho”.
Video: Arlette Gordian / esimagen.mx
Sin embargo, el 21% de los alumnos del Instituto Oriente cuentan con algún tipo de beca para solventar el costo de la institución.
“Tenemos claro que el Instituto Oriente, como comunidad educativa, lo formamos alumnos, padres de familia, colaboradores y comunidad jesuita, estamos seguros de que juntos buscamos el bien a largo plazo de todas y cada una de nuestras familias y no solo de unas cuantas”, informó el día de ayer la institución.