La Universidad Iberoamericana Puebla fue reconocida en el “Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2019”, gracias a 14 jóvenes que realizaron diferentes proyectos para competir, y que están relacionados a problemas sociales que enfrentamos en la actualidad.
En rueda de prensa el director del Departamento de Arte, Diseño Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Xavier Recio Oviedo, destacó que por tercera ocasión consecutiva la Universidad Iberoamericana Puebla fue galardonada con el premio antes referido por proyectos de alumnos de Diseño de Interacción y Animación, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.
Dijo que los proyectos participantes fueron: BICI para todos, Es cuestión de género, VIH y tú, Camb[Bio], Eco-gmos, Venoclave, Vortex, WARD-B, Inmersus y Aced.
Subrayó que los proyectos antes mencionados son inspirados en los principios de la educación jesuita a la que pertenece la Iberoamericana Puebla, además de que toma en cuenta los problemas sociales y propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas ya que uno de los objetivos principales es que puedan ser aplicados en lo posterior.
Ante este contexto el académico reconoció que, si bien hay disposición de las empresas e incluso del gobierno, el problema es el tiempo para que un proyecto pueda quedar listo, ya que los jóvenes llegan a emplear todo el semestre para ello.
Precisó que el número de proyectos que se encamina es mínimo por el tema del tiempo, sin embargo, resaltó que se ha trabajado de manera coordinada con algunos municipios e incluso los jóvenes suelen buscar personas que puedan apoyarlos para el lanzamiento de los mismos.
Por su parte la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, Mariana González, dijo que estos trabajos son muestra de como se puede desafiar a través del diseño los fenómenos complejos que presenta la sociedad.
Agregó que esto es parte de la formación integral de estudiantes y puede ser un detonante que transforme la realidad que toca vivir.