“El libro cumple con un gran reto al retratar la labor del supervisor de manera ágil y comprensible y lo enriquece con la aportación de los autores” subrayó Lucero Nava Bolaños, Subsecretaria de Educación Obligatoria, en representación de Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, en el marco de la presentación del libro “Buenas Prácticas de Supervisión Escolar en Puebla: Una Perspectiva Reveladora de la Educación Básica”.
La funcionaria estatal destacó que en el desarrollo del Programa Escuelas de Calidad, se estableció recopilar experiencias valiosas de la práctica de la supervisión escolar, por lo que representa un material valioso con una mirada intermedia entre la teoría y cotidiano de las escuelas.
En su intervención, Cirilo Salas Hernández, Presidente de la Comisión de Educación en el H. Congreso del estado, comentó que la escuela pública es un nicho de oportunidades para la investigación y la generación del conocimiento. Además, aseguró que actualmente los maestros, a través del Servicio Profesional Docente, tienen opciones para su desarrollo laboral.
Salas Hernández aseguró que este libro es una experiencia de cómo se han generado los liderazgos en la comunidad educativa, por lo que reconoció el esfuerzo implícito en la recopilación de estas experiencias.
Cabe mencionar que el libro está integrado con estudios realizados en 15 regiones y enfocados en la tarea que desempeñan los supervisores, sus trayectorias personales, su desempeño cotidiano, así como su capacidad para entender y resolver los diversos problemas que enfrentan dentro del salón de clases.
Dicho material ha permitido identificar que en la actualidad los ideales educativos de los maestros se encuentran vigentes, asumen su compromiso de contribuir a cerrar brechas de la desigualdad y con ello abrir nuevas perspectivas de la vida a los educandos.
El contenido del libro consta de dos apartados generales: Buenas prácticas de jefatura de sector escolar y Buenas prácticas de supervisión escolar. Asimismo, contiene el análisis de 17 casos de supervisión escolar, donde participaron 36 autores de distintas instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de las Américas Puebla, la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, la Escuela Normal “Prof. Darío Rodríguez Cruz”, la SEP del estado, entre otros.
En el evento estuvieron presentes Jorge Luis Berrera de la Rosa, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 51; José Alarcón Hernández, Delegado de la SEP Federal en Puebla, entre otras personalidades.



