Ante los hechos ocurridos en Ajalpan, donde fueron linchados y asesinados dos encuestadores, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomará medidas preventivas para evitar poner en riesgo a los estudiantes que hacen trabajo de campo en algunos municipios, “para que no sean –los alumnos- susceptibles de alguna confusión o agresión”.
El rector de esta máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, informó que cuando los alumnos de las facultades realizan actividades extramuros, los directores de las unidades académicas tienen contacto con los ayuntamientos para informar sobre los trabajos que se harán, y con ello se les brinden facilidades para llevarlas a cabo con seguridad.
En entrevista tras la sesión del Consejo Universitario, indicó que siempre se ha tenido coordinación con las autoridades, también estatales, para que se apoye a la universidad por estas actividades de campo.
Esparza Ortiz comentó que también hay comunicación de la institución con los líderes en algunas localidades, a quienes se les explica la presencia de los estudiantes.
Aunque no dio detalles de las medidas que se tomarán a fin de proteger a los alumnos, también sostuvo que nunca se ha presentado problema alguno en los municipios. Agregó que los estudiantes de Filosofía, son los que más realizan actividades en municipios.
Lo anterior comentó luego de la sesión del Consejo Universitario, el cual aprobó por unanimidad el segundo informe de labores del rector.

