La gran asignatura pendiente es, sin duda, la gravosa inequidad que prevalece en el estado. Los recientes datos de Coneval en materia de pobreza hacen ver que los esfuerzos y proyectos realizados hasta ahora, han sido insuficientes, señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), al rendir su informe de labores 2014-2015.
Lo anterior, dijo, se enmarca en un grave deterioro de tres ejes fundamentales: Respeto irrestricto a la persona, a su vida privada y libertad; desarrollo armónico de la sociedad; y condiciones básicas de estabilidad, seguridad y justicia para lograr la paz social.
Llamó a todos los sectores de la sociedad a hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer el fallo, toda vez que hay más de un millón de poblanos en condiciones de pobreza, esperando “a que nos atrevamos a mirarlos de frente”.
Recriminó que la sociedad diariamente atestigüe la impunidad en casos especialmente lastimosos, y comparó esta situación con Volkswagen, empresa que apartó de sus cargos a directivos tras conocerse la alteración de un software para evadir normas ambientales, lo que, expuso, está lejos de pasar en el sector público.
El rector, demandó respeto a los derechos humanos y exigió justicia en el caso Ayotzinapa.
Baños Ardavín, rindió su informe en el nuevo Centro de Innovación UPAEP, en el que se invirtieron 242 millones de pesos para su construcción.
La UPAEP cuenta actualmente con una matrícula de 16 mil estudiantes y 130 programas académicos (50 licenciaturas, 23 especialidades, 44 maestrías y 13 doctorados).
Destacó inversiones por 5.9 millones de pesos para equipamiento y adecuaciones, contando ahora con un total de 104 laboratorios.
