Al afirmar que menos del 50 por ciento de los pacientes que esperan la donación de un órgano en Puebla fallece antes de recibirlo, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Salud Universitaria de la UPAEP, hizo el llamado para fomentar esta práctica en la entidad y a nivel nacional.
En conferencia de medios, el especialista detalló que en la actualidad Puebla se ubica dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional, registrando 35 trasplantes de córnea y 68 de riñón en lo que va de 2015, con lo que comparte la tabla alta con entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
“La donación depende mucho de las condiciones de los órganos que se van a donar, puede ser una gente joven que haya fallecido en un accidente y que haya conservado los órganos; también depende de las condiciones en las que ocurra una muerte “, subrayó.
En este sentido, López Villalobos, resaltó que entre los factores que hasta la fecha han impedido poder expandir la cultura de la donación, se basan principalmente en personas que piensan que esta práctica va en contra de sus creencias religiosas, aunado a la poca difusión por parte de las autoridades.
