De enero a septiembre en la entidad poblana se han documentado por parte del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana Puebla unos 60 feminicidios, cifra muy superior a los registrados durante todo 2014, cuando se contabilizaron 54 casos, informó la responsable del organismo Lourdes Pérez Oseguera.
En entrevista, comentó que Puebla, capital, sigue encabezando la lista de hechos, seguido por San Martín Texmelucan, Atlixco y Tecali.
Por su parte, Iliana Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria SJ”, señaló que para prevenir este fenómeno es necesario trabajar no sólo en un marco legal, sino en programas educativos que tiendan a erradicar este problema social.
Agregó que los feminicidios no son un tema exclusivo de parejas casadas, pues se dan también en relaciones de poca duración y en la actualidad hay una tendencia mayor en adolescentes embarazadas.
“Es muy probable que estos embarazos se hayan dado en condiciones forzadas, y con violencia sexual previa, lo que puede desencadenar en violencia feminicida”, sentenció.
Refirió que en Puebla han aumentado en un 7.4 por cierto los embarazos en jóvenes de 14 a 17 años de edad, de ahí que debe encenderse la alerta de las autoridades para redoblar los esfuerzos en materia de prevención.
