El número de poblanos que habitan el Centro Histórico de la capital del estado disminuyó 85.45 % en un lapso de 30 años, pasando de 282 mil 598 personas en el año 1982 a tan sólo 41 mil 091 habitantes para el año 2010, según el censo del Inegi.
Así lo señalaron catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes llevan a cabo un estudio para conocer el grado de desgaste que enfrenta el Centro Histórico, así como los problemas a los que se enfrenta y los métodos con los cual se podría llevar a repoblar.
Norma Leticia Rosete Ramírez, académica de la institución y coordinadora del Foro Ciudadano “Plan Manejo del Centro Histórico”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre, afirmó que este cuadrante enfrenta diferentes retos por ser el punto de convergencia de todos los poblanos así como el corazón de la ciudad de Puebla.
Además, dio a conocer que un total de 294 predios, de los ocho mil 500 que existen en el Centro Histórico del municipio de Puebla, se encuentran desocupados.
Lo anterior fue detectado por docentes de la facultad de Arquitectura de la BUAP que se encuentran elaborando, a petición del IMPLAN, el Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable de dicha zona.
En la investigación también se detalla que tres mil 551 predios están ocupados por viviendas y cuatro mil 655 tienen uso mixto, aunque sobresalen los comercios.
