Alfonso Esparza Ortiz al rendir su segundo informe de labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que la sociedad reclama a la máxima casa de estudios acciones innovadoras para enfrentar los retos de un mundo cambiante.
En el plano académico, indicó que se han logrado beneficios para mil 838 profesores, la creación de 181 nuevas plazas de tiempo completo, entrega de mil 186 definitividades y 471 promociones.
La Benemérita cuenta actualmente con un crecimiento de 25 por ciento de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con un total de 527.
En infraestructura, se construyó el Laboratorio Nacional de Supercómputo, 2 multilaboratorios, 7 edificios multiaulas y 147 salones; el Parque Lineal Universitario y dos pasos peatonales sobre Cúmulo de Virgo.
En tanto que los alumnos han sido beneficiados con la entrega de 14 mil 695 becas (2 de cada 10 estudiantes beneficiados), entrega de 3 mil 234 becas alimenticias y de 4 mil tabletas electrónicas.
Enfatizó que en enero próximo iniciará el ingreso semestral, con la recepción de dos mil 30 alumnos. La BUAP actualmente tiene presencia en el 82 por ciento del territorio poblano.
Respecto a titulación, Esparza Ortiz informó que el costo de los trámites en porcentajes disminuyó entre un 40 y 90 por ciento.
El administrador central recalcó que la educación no es solo acumulación de conocimientos, por lo que la universidad debe ser proximidad, protección, salud, cultura, deporte, diálogo, responsabilidad, igualdad de oportunidades.
“La universidad debe ir en la búsqueda del estudiante, acercarse a él”, enfatizó Alfonso Esparza Ortiz.
