De cara al segundo informe de labores al frente de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, basará su discurso en principales temas centrados en la vida académica de la institución y en el marco de reformas que permiten responder a los retos actuales.
Es decir, según el rector, este domingo 4 de octubre, hablará desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario básicamente, temas de responsabilidad social, temas en los que la universidad está muy cercana a sus estudiantes, a sus profesores, asuntos que tienen que ver con la vida interna de la institución que ha permitido hacer un marco de reformas para impulsar acciones.
“La educación es ir más allá, formar jóvenes con valores y con competencias para enfrentarse a los retos de la sociedad globalizada”, comentó en su momento el directivo.
Señaló que la máxima casa de estudios mantiene acciones para ampliar su matrícula de nuevo ingreso y para que cada uno de los programas que se ofrecen, cuenten con la calidad correspondiente.
“En enero, ingresarán dos mil 83 estudiantes de nuevo ingreso en 28 programas, como lo anunciamos. El cupo se va a cumplir con cabalidad. Tenemos el compromiso de que tengamos nuevos alumnos”, detalló.
No obstante, reconoció que apenas lleva un 80 por ciento de lo prometido, y el resto está por concretarse.
Por lo tanto, en los siguientes dos años que le faltan, procurará el incremento de infraestructura estratégica y la formación de jóvenes competentes, sensibles y responsables socialmente.
Ante la actual situación económica, el rector confió en las ofertas de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, en el sentido de que en 2016 no se reducirá el subsidio ordinario asignado a la BUAP este año, de 2 mil 620 millones de pesos.
La universidad por su parte explicó, absorberá las pérdidas producidas de la diferencia en el incremento del precio del dólar, en la importación de equipos e insumos.
Pero confió en que los diputados del PRI y PVEM, a los que presentó proyectos por 550 millones de pesos, conseguirán recursos adicionales para la institución.
Lo informado por Esparza Ortiz, es que durante su tercer año de gestión, se desarrollará la unidad regional de Valsequillo, área que respetará el entorno y que albergará centros de investigación, entre ellos, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS).
