Investigadores y público en general podrán seguir desde Puebla el eclipse de Luna que comenzará a las 19:11 horas de este domingo, y que culminará durante los primeros minutos del lunes.
El fenómeno que alcanzará su máximo esplendor a las 21:47 horas de este domingo, es el último eclipse de una tétrada, es decir, de una serie de cuatro fenómenos totales consecutivos que comenzaron el 15 de abril de 2014, siguiendo con el eclipse del 8 de octubre del año pasado y continuando el pasado 4 de abril.
Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Tonantzintla, detalló que investigadores así como amantes de las estrellas estarán atentos al fenómeno.
El eclipse tendrá su inicio a las 19:11 horas y concluirá en los primeros minutos del lunes 28 de septiembre. La totalidad durará más de una hora. El próximo eclipse total de Luna sucederá hasta el 31 de enero de 2018, destacó el especialista.
“A diferencia del eclipse de abril pasado, las condiciones de visibilidad permitirán seguir el momento en que la sombra de la Tierra se proyectará sobre su satélite natural. El eclipse de este domingo tiene excelentes condiciones. Podremos observarlo hacia el Este al anochecer”, comentó el investigador.
En entrevista, Mújica García, dijo que los eclipses de Luna sólo suceden durante la fase llena, cuando la Tierra se alinea entre la Luna y el Sol.
“Existen diferentes eclipses de Luna, los totales, parciales y penumbrales. Durante los totales, como el que podremos seguir este domingo, la Luna aparecerá como una esfera roja. La sombra de la Tierra tiene dos componentes a los cuales se les denomina ‘penumbra’ y ‘umbra’. La penumbra es la zona donde la Tierra bloquea parte de la luz del Sol, mientras que en la umbra la luz solar es bloqueada”, puntualizó.
Actualmente, a partir de los diferentes análisis de los especialistas, los eclipses se pueden predecir con precisión por las órbitas de la Tierra y la Luna, determinando así las posiciones exactas de sus sombras para cualquier instante.
“Podremos observarlo hacia el Este al anochecer. A diferencia del de abril, en esta ocasión la Luna pasa más adentro de la umbra, en la mitad al Sur, esto hará que la parte superior del disco lunar sea más oscura que la parte inferior. No habrá necesidad de desvelarse ni de madrugar. La hora es muy buena para apreciarlo”, describió.