A pesar de ser parte del “cinturón solar”, es decir, una de las zonas que recibe la mayor cantidad de energía en el planeta, México tiene un cono muy corto en cuanto al aprovechamiento del astro para producir electricidad, refirió Marcos López González, director técnico del Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables (ITAER).
Entrevistado durante la puesta en marcha del Programa para Uso de Celdas Solares en el Tecnológico de Monterey Campus Puebla, destacó que el país tiene una radiación importante durante todo el año, por lo que al aprovechar la energía del Sol se generaría además de un impacto económico un beneficio al medio ambiente.
En este sentido, subrayó que con la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad se podría disminuir hasta en 95 por ciento el consumo de energía que los usuarios residenciales demandan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En México es una energía desconocida, a pesar de que es renovable, sostenible y económica. Si una familia instala cuatro paneles en su hogar evitará una tonelada de CO2 a la atmósfera por año”, apuntó.
