La gobernabilidad y estabilidad del país y de los estados están en riesgo por los problemas de corrupción y crisis de derechos humanos que imperaron durante la primera parte del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Así lo expresó Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que si las autoridades no hacen nada por combatir los problemas, aumentará la crisis actual.
“Si el gobierno castiga la corrupción, atiende la crisis de derechos humanos, genera posibilidades para la libertad de prensa y hace política social que empuje a disminuir la pobreza, tendría margen político para que haya gobernabilidad. Si no hace eso, nos queda una segunda parte del sexenio muy complicada, con mucho malestar social y con mucha movilización social”, comentó.
En el marco del “Análisis del III Informe de Gobierno y Retos de la Segunda Parte del Sexenio”, en la Universidad Iberoamericana, Hernández Avendaño, destacó que Guatemala está poniendo el ejemplo al investigar y quitar del poder al que fue su presidente, Otto Pérez Molina.
”Guatemala está poniendo el ejemplo y la corrupción cada vez es menos tolerable por las sociedades”, comentó el investigador.
