El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, reprobó los candados que el Congreso de Puebla puso a las candidaturas independientes, y los calificó como “tontos” e “insultantes”.
Señaló que no deberían tener condiciones para ser candidatos independientes, ya que a la población le niegan la posibilidad de elegir entre varios aspirantes, lo que afecta los derechos de los ciudadanos.
Agregó que las leyes secundarias en materia político-electoral cerraron las posibilidades de competencia, lo cual reiteró es “tonto”.
Resaltó que los candidatos independientes deberían ser elegidos de acuerdo con el impacto que tengan en la sociedad, por lo que los diputados locales no debieron solicitar el 3 por ciento de firmas del padrón electoral en sólo 20 días, además de la comparecencia de los firmantes para ser registrados.
El también ex secretario de Relaciones Exteriores, agregó que existe incongruencia en lo que dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, Pablo Rodríguez Regordosa, respecto a que las candidaturas ciudadanas tienen que ser “arropadas” por los partidos políticos.
En este sentido, indicó que un candidato ciudadano busca un lugar en la política pero sin ser parte de un partido: “Formar un partido es crear una vocación con una serie de valores, es una visión muy distinta a un individuo que dice ‘yo sólo quiero lanzarme por un puesto político’. Pablo (Rodríguez) está mal, ese no es el punto”, aludió.