Será difícil que las nuevas disposiciones en materia política-electoral aprobadas por el Congreso Local el pasado fin de semana sean declaradas inconstitucionales, vaticinó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes.
Tras abordar el tema “los candidatos independientes y la ley aprobada por el Congreso Local”, el catedrático señaló que las nuevas disposiciones limitan el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política del país; sin embargo, quien logre cumplir con todos los requisitos, entre ellos,el tres por ciento el total de la firmas del padrón electoral será visto como un candidato “competitivo”.
“Hay una fuerte exigencia de los ciudadanos de participar en la política con otras alternativas, con la nueva ley se limita ese derecho, por lo que habrá un costo político para quien haya promocionado y promovido esos cambios”, sentenció.
El especialista, mencionó que los diputados debieron haber homologado la legislación local con la federal a fin de evitarse la serie de señalamientos y malestar general que hoy existe.
