La Universidad Iberoamericana Puebla, reprobó los actos de violencia cometidos en el Congreso del Estado en contra del estudiante y ex aspirante independiente a diputado federal, Alberto Merlo Martínez.
Merlo Martínez, acudió la mañana del sábado a la sede del Poder Legislativo para entregar una propuesta de reforma electoral, sin embargo, se le impidió la entrada en conjunto con otros ciudadanos, quienes al pretender acceder sostuvieron un roce con los guardias de seguridad.
“No queremos que vayan a legislar en lo ‘oscurito’ y de espaldas a la ciudadanía; cada vez que hay una elección les damos nuestros votos y gracias a ello ostentan el cargo que tienen”, expuso Merlo Martínez afuera del recinto legislativo.
Y es que en el Congreso se realizó una sesión donde finalmente con 12 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN, se aprobó la reforma electoral, donde los candidatos ciudadanos tendrán que recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes -como apoyo a sus candidaturas- en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Ibero Puebla señaló que la petición tanto de Alberto Merlo, como de buena parte de la sociedad civil para retirar una ley que obstaculiza las candidaturas independientes, era un ejercicio de sus derechos constitucionales.
Asimismo reiteró que la institución ha dado cuenta de que su lucha ha sido en todo momento respetuosa y pacífica, pero la violencia que ha obtenido como respuesta mostró el deterioro moral de quienes se dicen servidores públicos.
“Sabedores de que el compromiso ciudadano es el horizonte para la construcción de una sociedad más justa, esta casa de estudios reprueba de manera contundente que la disidencia sea castigada en Puebla. Por ello, exigimos una investigación creíble de los hechos y un deslinde eficaz de responsabilidades”, se aludió.
El documento agregó que las candidaturas independientes deben fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos. Un estado que adolece del diálogo y de respuestas críticas y propositivas, no podrá transitar a un país más justo y solidario.




