La BUAP arrancará en septiembre el Programa le Manejo y Gestión del Agua para optimizar el consumo del vital líquido en la institución, adelantó el director de Desarrollo Sustentable (Didesu), Diego Ariel Riva.
El funcionario universitario explicó que este programa está integrado por los planes desarrollados en las 75 preparatorias, escuelas, facultades, institutos y direcciones, en todos los campus le la universidad, con fundamento en una capacitación impartida por la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) y académicos le la propia universidad, con el objetivo de evitar desperdicio y promover el máximo aprovechamiento del agua.
Por el momento agregó, la Didesu y cada una de las unidades académicas y administrativas está afinando los proyectos, de manera que todo esté listo para que empiece a operarse a partir del mes de septiembre.
Las acciones abundó, parten de un estudio diagnóstico para la ejecución de sesiones de capacitación, cambio de llaves y muebles de baño, sistema de reporte y reparación de fugas y desarrollos para captación y reutilización de agua pluvial, cada una de acuerdo con los recursos económicos y operativos de cada una.
Ariel Riva confió en que una vez que se implementen estas acciones, se podrán ahorrar hasta 2 millones de litros de agua en el consumo de toda la universidad.
Pero además, el funcionario universitario reveló que con este mismo propósito, la BUAP está gestionando también equipo y material de investigación relativo al cuidado del agua, de manera que la unidad pueda tener un espacio apropiado y dedicado a esta tarea.