El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, pidió que la reforma educativa sea la clave para mejorar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes y no una herramienta para despedir a los docentes.
Comentó que la evaluación de los docentes deberá traducirse en acciones para elevar la calidad educativa, a partir de un proceso de mejora continua y que no sirva como un instrumento de “cacería de brujas”.
“Si no tenemos medición de lo que está ocurriendo, no hay mejoría. El punto debe ser que la evaluación no sea para correr a personas. La evaluación debe identificar en qué se está bien o en qué se está mal y cómo ayudar a mejorar. Si después que ayuden a mejorar no se resuelve el problema, entonces, sí es un problema de la persona y se debe tomar la decisión sobre si puede estar o no frente a un grupo”, comentó.
En entrevista, el rector de la UDLAP destacó que el problema es que no hay información hacia la ciudadanía, de tal manera que un padre de familia desconoce si el maestro está o no capacitado para brindar clases.
Finalmente, para Derbez Bautista la reforma educativa tendrá que implementar un sistema de mejora continua, como se realiza en la UDLAP, donde se brinda capacitación a los docentes.
