Al calificar la situación magisterial en Oaxaca como “un caso especial”, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que el contexto en Puebla es parecido en dicho tema al considerar que la eliminación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tuvo como objetivo cortar los lazos entre el organismo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por ello, recordó que los organismos sindicales poblanos no se encuentran en peligro de sufrir una situación parecida, pues no cuentan con alguna relación con las principales instituciones educativas de la entidad.
“En Puebla, el movimiento democrático ha estado totalmente al margen del aparato educativo y hemos demandado que se escuche a los maestros. En el estado ha habido un gran cierre del aparato institucional, quien no ha abierto puertas de diálogo; aquí hay muchas limitantes, han cerrado puertas al diálogo y a la relación política con los maestros democráticos”, explicó.
Miguel Guerra Castillo, lamentó que los gobiernos mantengan su intención de agredir a las organizaciones populares, como en el caso de los docentes, además de calificar como “muy lamentable” que se utilice el pretexto de la violencia para ensuciar la imagen de los maestros cuando lo único que están buscando los propios gobiernos, desde el federal al estatal, es centralizar la función educativa.
