A pesar de que una de las medidas aprobadas dentro de la reforma político-electoral establece la posibilidad de reelegir a presidentes municipales y diputados sólo estará vigente a partir de 2018, por lo que los actuales funcionarios públicos no podrán aprovechar esta nueva posibilidad.
Lo anterior lo explicó el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, quien refirió que esta decisión es de las más relevantes dentro de la nueva reforma, la cual servirá para empatar las medidas tomadas dentro de la adecuación federal.
Detalló que los diputados tendrán la posibilidad de ser reelectos durante tres periodos más, mientras que los presidentes municipales contarán con la oportunidad de presentarse a las alcaldías en una nueva elección.
“Lo que se busca es que no contradiga las disposiciones de la reforma electoral federal y que tiene que adaptarse lo máximo posible ante la llegada de las elecciones. Las reelecciones de diputados y de presidentes municipales van a operar hasta 2018”, refirió.
Con esta decisión el Congreso del Estado acatará las medidas tomadas desde el organismo federal, adaptándolas a nivel local, respetando así las normativas y el marco legal que se cumplirá en el resto de la República.
“El trabajo que va a realizar el Congreso tiene más que ver con la actualización de lo que va a ser el Código Electoral Estatal y que tiene que obedecer las máxima establecidas en la legislación federal al respecto”, sostuvo.
Cabe recordar que tras la aprobación la semana pasada de la reforma político-electoral, se estipuló que a partir de 2018 los presidentes municipales tendrán la posibilidad de ser reelectos por un periodo extra al establecido, disponiendo de un máximo de 6 años en el cargo, mientras que los diputados podrán realizar aspiraciones hasta en tres periodos más, con un total de 12 años para efectuar funciones.