Un total de 60 maestros de Oaxaca habrían presentado las pruebas docentes en Puebla el 26 y el 27 de junio, en respuesta a la petición expresa de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para apoyar a los docentes que deseaban ser evaluados y por la situación en su lugar de origen estaban impedidos, informó la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Patricia Vázquez del Mercado.
En conferencia de medios, puntualizó que fuera del apoyo brindado a los docentes oaxaqueños que deseaban cumplir con la evaluación no se han atendido a maestros de otras entidades, al subrayar que desde SEP no se ha solicitado otro tipo de apoyo.
“Nada más hemos recibido a los de Oaxaca, en realidad quien pide el apoyo es la Secretaría de Educación Pública federal, y hasta el momento no nos ha solicitado atender a maestros que necesiten presentar la prueba en otro lugar”, resaltó.
En este sentido, subrayó la violación de derechos que habrían sufrido los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al argumentar que deliberadamente no se le está permitiendo a los docentes conseguir un mejor puesto magisterial y por consecuencia una mejora salarial.
En el marco de la rueda conjunta con los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, Vázquez del Mercado, resaltó que la SEP en Puebla brindó las facilidades de acompañamiento para que los mentores pudieran presentar la prueba en busca de una promoción.
“Las entidades nos volvemos facilitadoras de las instalaciones, de garantizar que todo transcurra en total normalidad y fue lo que hicimos. Así como lo hizo Puebla, también lo hizo el DF, lo hicieron otras entidades y no es más que ayudarnos entre todos y cumplir con lo que quiere la evaluación”, destacó la funcionaria estatal.




