En el marco de la graduación de 400 estudiantes de las escuelas de nivel superior de Tecomatlán, el padrino de generación 2015, Rodolfo de la Cruz Meléndez, destacó que la educación en México está abandonada por el gobierno y que cada vez se privatiza más.
El también director del Instituto Tecnológico de ese municipio, sostuvo que las escuelas públicas se encuentran en malas condiciones: No tienen aulas, laboratorios, instalaciones deportivas, espacios culturales y, en general, carecen de los instrumentos necesarios para ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes mexicanos.
En cambio, presumió que en Tecomatlán a pesar de la política educativa del país, las escuelas ofrecen una educación diferente, pues a los jóvenes se les inculcan valores y un sentido de hermandad social que los haga voltear a ver a sus hermanos de clase y a la gente pobre que es la que pagó su educación con impuestos.
Afirmó que en las escuelas del municipio se busca una educación de excelencia e integral, que permita a los egresados salir triunfadores una vez que se enfrenten a la lucha en el mercado del trabajo.