Alfredo Téllez
Los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron modificaciones al Reglamento de Ingreso Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) con el cual se regularán los distintos niveles en los que se clasifica el personal académico.
El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que el RIPPPA garantiza el derecho de los académicos a participar en el proceso de promoción; la categoría y nivel obtenidos dependerá de la calidad de su currículum y producción científica, y desaparece la limitante de acceder sólo al nivel inmediato superior.
A partir de los cambios a la legislación universitaria, los aspirantes a docentes de la BUAP deberán presentar evaluaciones pedagógicas y psicométricas, aprobar un curso de inducción y evaluaciones por pares, por cuerpos colegiados y por consejos por función.
“Hay grandes escultores, pintores que dan clases pero que no podían acceder a una plaza porque no tienen una cédula profesional, hay profesiones que son más por la experiencia que por el reconocimiento académico; sin embargo, sí hay profesiones como los médicos, que necesitan el documento que expide el gobierno de la República para que puedan ejercer su profesión”, explicó el directivo.
Ante esto, afirmó que con estas adecuaciones al RIPPPA se estará garantizando los principios de libertad de cátedra, de expresión y libre investigación que se establecen en el artículo 4º de la ley universitaria.
Cabe señalar que la propuesta se concretó durante el Foro de Consulta para la Revisión y Reforma del RIPPPA, el cual se celebró durante los meses de abril y mayo de 2014 y contó con la participación de representantes de todas las unidades académicas de nivel medio superior y superior.

