Alfredo Téllez
El cambio de percepción y actuación que realizaron los ciudadanos en el pasado proceso electoral puede ser un factor esencial en las elecciones para gobernador del estado, consideró Claudia Ramón Pérez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien reconoció que la candidatura que puede presentar Antonio Gali Fayad podría tener una reacción similar a la del pasado 7 de junio.
Al considerar que anteriormente los ciudadanos veía normal que los candidatos brincaran de una posición a otra asiduamente, afirmó que, ahora, esta disposición es distinta, por lo que los electores podrían rechazar la decisión del presidente municipal poblano de abandonar su cargo a mitad del periodo, para postularse a administrador estatal.
“Esta última elección nos dejó una ciudadanía más crítica, lo que se notó en la forma del voto. Fueron capaces de votar por determinados candidatos o partidos, tanto para gubernatura o la alcaldía, pero la conformación de congresos es plural”, añadió.
Por otra parte, afirmó que la decisión del alcalde es respetable y está acorde con la legislatura actual, además de reconocer que su desempeño ha sido aceptable, por lo que podría llegar a contar con el apoyo de los electores.
Aún así, recordó que ha habido ciertas actuaciones y proyectos desempeñados por el edil poblano que no han causado satisfacción entre los ciudadanos, por lo que Gali Fayad debería valorar su imagen actual antes de tomar una decisión definitiva.
