Alfredo Téllez
Para algunos académicos y rectores de diferentes instituciones de educación superior en Puebla, es algo “normal” que se empiecen a destapar algunos personajes para contender para la minigubernatura del 2016.
No obstante, señalaron que antes de que los partidos o políticos empiecen con sus aspiraciones se debe tomar en cuenta cuáles son las necesidades de cara a las personas, a las familias y a la sociedad.
Por ejemplo, Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, indicó que ve muy poco probable que surja un candidato independiente para 2016, por lo pegado del proceso, y previó que todavía se jugará con las cartas partidistas que conocemos.
Sin embargo, agregó que para 2018 sí habrá una mayor participación de candidatos independientes para las elecciones presidenciales, y en el estado, para la gubernatura de ese año.
Para las elecciones de diputados federales de este año en Puebla participaron dos candidatos independientes: Jesús Amador Hernández Barbosa, por el distrito 15 de Tehuacán, y Alberto Merlo Martínez, por el distrito 6 de la capital del estado, quienes superaron en cantidad de votos a siete de diez partidos.
Enfocarse a los ciudadanos
En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, comentó que personajes como la posible candidatura a la ‘minigubernatura’ de Blanca Alcalá o Enrique Doger Guerrero, en el caso del PRI, o del propio alcalde Antonio Gali Fayad, son algo natural.
Sin embargo, aclaró que serán los ciudadanos quienes juzgarán a cada uno de esos posibles contendientes al momento de decidir.
“Ojalá que a partir de esos perfiles ya se vaya concretando qué proyecto quieren ofrecer para la ciudadanía y que se conecten con lo que verdaderamente interesa a la sociedad”, comentó.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, agregó que con base en las pasadas elecciones, los partidos políticos con rumbo a la elección del 2016 deben de voltear a los ciudadanos en busca de buenos perfiles como candidatos y revisar sus propias ideologías.
“Contrastar las ideas, no importa si son de derecha o de izquierda, eso enriquece, pero cuando se cae en un pragmatismo donde las ideas e identidades pasan a un segundo plano y lo único que se quiere es el poder, es cuando entonces tenemos ese cansancio de la ciudadanía, y vota por las candidaturas independientes”, advirtió.
Amarres políticos
Los partidos pequeños y de nueva creación son los que definirán quién gana la elección de gobernador en 2016, debido a que las alianzas políticas se han vuelto fundamentales para las contiendas en Puebla, expuso el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.
En su opinión, el partido que sume más alianzas es el que ganará la gubernatura, por ello los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se pelearán por las fuerzas políticas de menor envergadura, como son PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Panal, Partido Humanista y Encuentro Social.
En ese sentido, previó que para la contienda haya tres bloques: PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una parte; PAN junto con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), y finalmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con MC y posiblemente el Partido del Trabajo.
