Ante el análisis hecho por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si sobre la crisis ecológica en el planeta y el llamado urgente a cambiar el sistema económico-productivo, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) Xabier Gorostiaga, S.J., se une a la exhortación por generar una nueva conversación que nos una a todos en torno al desafío ambiental que enfrentamos y que impacta a cada uno de nosotros.
Ante esta propuesta, el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) Xabier Gorostiaga, S.J., apuntó que la IBERO Puebla recibe con beneplácito este llamado de la más alta cúpula de la Iglesia Católica, el cual conlleva un combate de enormes proporciones y que representa asumir retos desde la educación superior.
En este sentido, el investigador apuntó que un primer reto consiste en reconocer que, al interior de las universidades se requiere de un fortalecimiento de espacios de diálogo interdisciplinario, puesto que las problemáticas derivadas de la crisis ambiental no pueden ser abordadas de manera integral desde los aportes de las disciplinas. “No se trata de un tema más para integrar en la formación de los estudiantes, sino de abordar una problematización de fondo en el quehacer profesional de todas las disciplinas”.
Sobre el segundo reto marcado por el Sumo Pontífice, el director del I3MA destacó la importancia de realizar una lectura crítica y permanente de la realidad ambiental territorial en donde se convive, tarea que debe enfocarse desde el acompañamiento de los que más sufren el deterioro ambiental y el cambio climático. “Resulta indispensable que las universidades caminen juntas con las organizaciones sociales que luchan día a día contra injusticias del mercado y la imposición de planes de desarrollo.”
El especialista de la IBERO Puebla señaló que el tercer reto podrá ser atendido participando en el impulso y realización de diagnósticos de nuestras regiones, los cuales contribuyan a frenar y reorientar los múltiples procesos del deterioro ambiental y crecimiento urbano desmedido que erosionan y contaminan mantos acuíferos, ríos, suelos, aire y la biodiversidad de nuestra entidad.
Finalmente, en esta propuesta hecha desde el I3MA de la IBERO Puebla, el Dr. Benjamín Ortiz exhortó a las instituciones locales para que desde la inteligencia y lucidez universitaria, los centros de investigación y las organizaciones civiles se promueva el impulso de una estrategia de política de transversalidad que atienda responsablemente y con recursos suficientes el sector ambiental y se construya una participación activa de la población organizada en el ordenamiento territorial y ecológico del estado de Puebla a una escala de 1:50000 lo que permitiría una adecuada co planificación y manejo sustentable del territorio.
