Alfredo Téllez
Las empresas de todos los giros deben de apostar a la innovación, porque eso significaría mejorar sus servicios o productos con la intención de acaparar un mayor mercado, afirmó María Eugenia Castro, directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla (ITESM).
En el marco del Tercer Foro de Perfil Empresarial “Apoyando a las Pymes Poblanas para Fortalecer su Crecimiento”, la especialista, indicó que la innovación no siempre tiene que ser de manera tecnológica, sino puede ser utilizada en servicios o bienes.
Explicó que se puede hacer un plan de negocios “relativamente rápido”, pero uno de los procesos para patentar alguna idea puede ser tardado, ya que “en año y medio cambió tu mercado y muchas cosas que giran alrededor de los negocios”, puntualizó.
Indicó que Puebla actualmente tiene 98 patentes registradas que representan el 0.63 por ciento a nivel nacional. Mientras que México ocupa el lugar 66 a nivel mundial en este sector.
“Es necesario que las universidades trabajen en conjunto con empresas y gobiernos para abonar en el conocimiento y en la innovación de las organizaciones”, apuntó María Eugenia Castro.