Alfredo Téllez
El Primer Tribunal Colegiado de Puebla turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda contra la Ley Estatal de Educación, lo que significa un avance para el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) en la defensa de sus derechos laborales.
Sobre el tema, Miguel Guerra, vocero del CDMP, señaló que el Tribunal Colegiado justificó que debido a la trascendencia del caso se remitió la demanda a la instancia superior.
Y es que acusó que el 12 de marzo de 2014 la reforma educativa federal llegó al Congreso de Puebla, donde fue aprobada sin la consulta del magisterio y sin un análisis de fondo.
Si dicho litigio llega a ganarse a favor de los maestros poblanos, esto podría sentar jurisprudencia para echar abajo el resto de las reformas educativas avaladas por los Legislativos locales.
La resolución del Tribunal Colegiado dice:
“Bajo el contexto táctico y normativo diseñado, este Tribunal Colegiado estima necesaria la intervención del máximo tribunal de la nación para resolver el presente asunto, pues de dicha resolución se dará lugar a nuevos criterios para la resolución de casos similares. De ahí que la característica especial de interés a que se refiere la disposición constitucional a que se ha hecho referencia sea carácter esencialmente jurídico y de trascendencia al orden social”, se indicó.