Alfredo Téllez
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) implementó el Programa Universidad Verde a partir del Proyecto Manejo Integral de Residuos en Ciudad Universitaria (CU).
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios del estado, explicó que con el proyecto la mitad de las más de siete toneladas de basura que se generan en CU serán recicladas.
El programa contempla que al mes se puedan juntar 27 toneladas de papel, dos toneladas de aluminio y 1.3 toneladas de fertilizante orgánico durante ese periodo de tiempo.
Como parte del mismo, los estudiantes podrán contar con la Tarjeta Puntos Recicla BUAP para que obtengan descuentos en las cafeterías de la institución y en diferentes tiendas, a partir de las botellas de pet que reciclen en 14 máquinas especiales que comenzaron a colocarse en la institución.
Al mismo tiempo, el rector de la BUAP, presentó el primer módulo de 50 estaciones de separación en CU, como parte del Programa Manejo Integral de Residuos.
“Comienza en Ciudad Universitaria el Programa de Reutilización de Materiales Plásticos y de Aluminio, a través de un sistema ingenioso en donde nuestros estudiantes, académicos y trabajadores podemos contribuir con un mejor ambiente al desarrollo sustentable de nuestra universidad y de nuestro estado. Por cada botella, por cada empaque que depositen a partir del uso de las tarjetas, podrán obtener puntos que pueden ser canjeados por descuentos en cafeterías, en tiendas departamentales, entradas al cine u otro tipo de incentivos”, apuntó.
El proyecto contempla la colocación de módulos de separación con la siguiente clasificación: Color para el aluminio; metal, vidrio; verde, residuos orgánicos; y azul para pet y plástico.