Alfredo Téllez
Al menos cuatro de cada cinco jóvenes prefieren interactuar por texto que cara a cara con alguien, expresar sus sentimientos y hacer reclamos por medios digitales, fenómeno que favorece la destrucción de las relaciones sociales, señaló el análisis “El Phubbing”, realizado por Héctor Cerezo Huerta, director del Departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
“El Phubbing”, palabra inglesa y acrónimo de “pone”, “telephono” y “snubbing”, ya es evidente en lugares concurridos en Puebla, resaltó el académico.
“Está presente el ‘Phubbing’, término que describe el acto de menospreciar e ignorar a la persona con la que nos encontramos conviviendo, por prestar más atención al dispositivo; un signo de la cibercultura. Se trata de una consecuencia inmediata de la tecnología y de la posmodernidad, la cual legitima y da pauta a que las personas actúen con despreocupación por el otro, aun cuando se tengan vínculos fuertes como de amistad, noviazgo, matrimonio o compañeros de trabajo”, comentó.
Glosó que el desinterés por otra persona, por el hecho de atender un mensaje en WhatsApp o una notificación en Facebook o Twitter, se está convirtiendo en una falta de respeto.
“Cualquier conducta comunica, no sólo verbal, sino por conducta corporal. Es imposible no comunicar, pues lo que te comunica una persona con su celular es que le importa más el dispositivo, que no le interesas y mucho menos quiere entablar una conversación contigo”, señaló.
Para el académico, la propia sociedad valida y legítima el uso de los dispositivos móviles antes que atender a la persona que está frente a uno, sin embargo, no se reconoce una adicción a la tecnología.
“El uso desmedido de dispositivos está creando usuarios idiotas, acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca; los dispositivos se están volviendo en prótesis mentales, no podemos salir a la calle si no llevamos nuestro teléfono celular, sería un caos”, expresó Cerezo Huerta.
