Alfredo Téllez
El director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Aurelio Fernández, comentó que el organismo se ha distinguido a nivel nacional por su trabajo de investigación y prevención de fenómenos naturales.
Indicó que a 20 años del organismo, el Cupreder de la máxima casa de estudios en la entidad está muy arraigado con las comunidades y el Popocatépetl, así como en la Sierra Norte, dando soluciones concretas a problemas concretos.
Desde el Paraninfo del edificio Carolino, indicó que entre las aportaciones en este periodo resaltan la planeación del volcán Popocatépetl, de donde surgió el Plan de Preparativos en la Emergencia, así como el primer estudio sobre Riesgo y Vulnerabilidad denominado proyecto ‘Gregorio’.
De la misma forma, arrancaron el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo para 37 municipios en tres estados de la república mexicana.
El miembro del Cupreder destacó que desde que emprendieron los ordenamientos ecológicos y urbanos y atlas de peligros, han hecho una labor muy importante, sobre todo para lugares como Cuetzalan y Tecamachalco, espacios que antes no contaban con mencionados documentos.
“Es un buen ejemplo de lo que la universidad puede hacer en materia de asistencia social y solidaridad. El Cupreder no tiene que ser más grande, simplemente tiene que potenciar tanto a la BUAP como a otras instituciones”, apuntó.
