Alfredo Téllez
Puebla ocupa el lugar número 18 nacional en densidad de restaurantes por cada mil habitantes, es decir, 335 mil establecimientos, según datos del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM), el cual señala que la industria de restaurantes que se encuentra dentro de los servicios turísticos es uno de los clústeres futuros más prometedores para el crecimiento del estado.
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el territorio poblano está en la posición número 17 con el 23.6 por ciento por debajo del Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León, debido a las oportunidades de mercado de megatendencias y al contexto estatal y regional.
Bajo estos estándares y por las grandes oportunidades que el estado puede proveer, cuatro jóvenes, Laura Rebeca Martínez Villegas, Erick Soriano Rendón, Hiroshi Wada, y Takefumi Ueda, de nacionalidad mexicana y japonesa, han evaluado traer un concepto de comida específicamente de la región de Osaka, Japón, que lleva por nombre “Stop by Ramen”.
Por su parte, Soriano Rendón, egresado de la carrera de Administración Financiara del Tecnológico de Monterrey en Puebla señaló que la gran variedad de lugares que la capital poblana tiene para visitar, restaurantes, bares, cantinas y demás establecimientos, puede verse como competencia.
“Sabemos que hay un amplio mercado de extranjeros y foráneos que visitan y viven dentro de Puebla y sus alrededores, y desde que empezamos han sido parte de nuestros clientes”, dijo.
La base de éxito para cualquier empresa debe estar basada en una filosofía de progreso, ante ello “Stop by Ramen” ha contado con asesoría de Alejandro Kasuga, director de Yakult México, quien ha sido mentor para desarrollar el producto, servicio y estructura de la empresa, quien llegó al lugar como un cliente más y que hoy en día se ha convertido en una parte importante para el crecimiento de este establecimiento.
“Empezamos como todo negocio desde abajo, trayendo ingredientes desde Japón, asistiendo a festivales, asesorándonos, lidiando con dos culturas diferentes y hasta haciendo trámites estrictos pero con una idea en específico”, añadieron los cuatro jóvenes.




