Alfredo Téllez
En cinco años, Puebla registró un crecimiento de 10.6 por ciento en el número de establecimientos y de 4.3 por ciento en personal ocupado, indicó Guillermo Contreras, catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Al dar a conocer un análisis de los Censos Económicos 2014, informó que del 2009 y hasta el año pasado, la entidad creció en cantidad de empresas a un promedio de 2 por ciento anual, y apenas 0.8 por ciento en cuanto a generación de empleos.
Respecto a unidades económicas, detalló que el 97 por ciento de las que se encuentran asentadas en la entidad son micro, 2.4 por ciento, pequeñas; 0.5 por ciento, medianas, y 0.1 por ciento, grandes.
Sin embargo, expuso que las reformas estructurales, como la fiscal, limitaron el crecimiento de establecimientos y empleos, por lo que Puebla actualmente se encuentra en el noveno lugar en cuanto a participación del PIB nacional, cuando años atrás estaba en la posición 7.
A decir del economista de la UPAEP Guillermo Contreras Pissón, lo anterior evidencia que a pesar del crecimiento en el número de comercios, la economía en Puebla no está generando los empleos que se requiere.
“En el estado de Puebla somos casi ya 6 millones, y los censos sólo emplean a 1 millón 229 mil, lo cual es muy bajo, y solamente hemos venido creciendo a 0.8 por ciento”, recalcó.
Además, reveló que la infraestructura que se ha desarrollado en la entidad no refleja necesariamente una buena economía en el estado, pues para poder crecer en el rubro se tiene que generar riqueza, es decir, invertir y luego tienen que exigir productividad.
“Aquí se hace un puente, hay una inversión, una derrama economía, pero después no continúa, ya no hay un efecto multiplicador, lo cual hace que no haya un crecimiento importante en la economía”, aclaró.




