Alfredo Téllez
Puebla, Puebla.- Apertura al diálogo para escuchar las inquietudes de los jóvenes, ofreció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, a los integrantes de la Unión Universitaria que se manifestaron ayer tras la detención y liberación de tres estudiantes el pasado lunes.
El directivo señaló que la máxima casa de estudios de la entidad siempre ha apoyado las manifestaciones en el ejercicio libre de todas las expresiones de las ideas, mas no actos fuera de la ley.
Por lo tanto, aclaró que la oficina de la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, estuvo siempre atenta sobre los hechos ocurridos el pasado lunes donde se detuvo y liberó a tres jóvenes de la institución tras una marcha, y resaltó que existe apertura al diálogo para escuchar las inquietudes de los alumnos.
“Estuvimos en contacto permanente y luego se nos comunicó que se había logrado no fincar ningún cargo, porque también se quería establecer una multa para ellos, pero por supuesto que hubo esa intervención de nuestros abogados”, recalcó.
En entrevista, tras asistir al informe del director de la Facultad de Derecho, refirió que los alumnos fueron detenidos porque previamente habían dado a conocer que secuestrarían autobuses y desarrollarían acciones violentas, acción que se acordó en la asamblea de la Unión Universitaria realizada pasado el jueves 15 de enero.
“Había una demanda, por supuesto, por secuestro de autobuses, eso si no es delito, pues que me digan qué es; y obviamente a los que detuvieron eran los candidatos a cargarles con esta responsabilidad”, indicó.
Ante la petición de los manifestantes de entablar un diálogo con el rector, Esparza Ortiz delineó que la Rectoría siempre ha estado abierta a escucharlos y hay todos los canales para que puedan manifestar sus inquietudes, pero —aclaró— siempre que se conduzcan dentro de los marcos del derecho.




