De acuerdo con el directorio de Investigadores Vigentes al 2014 del Conacyt, Puebla cuenta con 798 investigadores en activo, de ellos, 498 forman parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es decir, del total de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Puebla, 62 por ciento forma parte de la máxima casa de estudios del estado.
Entretanto en este 2015 alrededor de 147 académicos poblanos de áreas como psicología, química, biología y ciencias sociales buscan, incorporarse SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con tal número de candidatos, el estado de Puebla aparece en el top 10 entre las entidades con el mayor número de aspirantes a formar parte del sistema que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.
En la lista de candidatos al ser integrantes del SNI aparecen Iván Ruiz García, especialista en Teoría, Análisis y Critica Literarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miguel Velázquez de la Rosa, especialista en materia de Astronomía e Instrumentación Astronómica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe); Juan Carlos Flores Alonso, especialista en fisiología humana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
De acuerdo con las bases, el reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. La distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos, cuyo monto varía con el nivel asignado.




