La especialista en Psicocognición de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP) Zygary Lima Téllez, afirmó que la llamada “Cuesta de enero” está provocando un incremento en los niveles de estrés en los poblanos, debido a la falta de planificación económica.
Refirió que los ingresos por concepto de aguinaldo y bonos de fin de año muchas veces es tomado como un dinero extra para los gastos de las fiestas decembrinas, sin embargo, pocas son las familias que toman en cuenta los gastos que se tienen que hacer en enero como el predial, deudas o verificación, lo que apuntó genera incertidumbre en las cabezas de familia.
“Es importante distinguir qué es urgente y qué es importante, porque hay algunos pagos que son importantes pero que los puedo retrasar, pero hay otros que son urgentes los cuales se recomienda cubrir prioritariamente”, describió.
La investigadora de esa casa de estudios, también recalcó que para contribuir al ahorro familiar tienen que ser todos los integrantes de la familia los que contribuyan, ya que no todo tipo de ahorro va dirigido a lo monetario, por lo que los integrantes que no son económicamente activos pueden contribuir dosificando el agua, la luz, el gas, etcétera.
Aunado a ello, declaró que tras las reuniones familiares o laborales con motivo del fin de año, es común que la gente aumente de peso, situación que provoca recurrir a diferentes productos para tener la figura deseada, lo cual, también, genera un costo monetario.




