Como parte de la política para reforzar el capital humano, principalmente del área de investigación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invertirá recursos para que un total de 21 investigadores permanezcan o ingresen a la institución.
Lo anterior se busca con el objetivo de renovar su planta docente y el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, de acuerdo con el vicerrector en la materia, Ygnacio Martínez Laguna.
La idea, continuó el funcionario de la máxima casa de estudios en la entidad, es integrar este año a 21 investigadores mexicanos que se encontraban o estaban por irse al extranjero.
Detalló que de los 21 investigadores para los que la universidad aprobó la contratación. una tercera parte son repatriaciones y el resto retenciones
La retención consiste en la oferta de contratación de investigadores que tengan ofertas para continuar su preparación o proyectos en instituciones del extranjero, mientras que la repatriación se refiere a la oferta de contratos de trabajo a investigadores mexicanos que laboren en el extranjero para que vuelvan al país, y en ese caso específicamente a la BUAP.