Dar lo mejor de nosotros para que en nuestro país y en nuestras familias habite un clima de paz, fue el mensaje que el Rector Alfonso Esparza Ortiz compartió con los asistentes al tradicional Concierto Navideño que la BUAP celebra año con año, en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, con la intención de generar espacios de convivencia y de fraternidad entre los universitarios.
Con la participación de la Orquesta Sinfónica (OSBUAP) y el Coro Sinfónico del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Concierto Navideño tuvo lugar en medio del entorno natural del Jardín Botánico de la BUAP, en la recta final del 2014, año fructífero y pleno de resultados para la Institución, entre éstos: la integración de estudiantes, académicos y administrativos en una sola comunidad, la BUAP.
Tras agradecer a los asistentes su presencia y esfuerzo en la construcción de una de las instituciones de educación superior más importantes del país, Esparza Ortiz felicitó a los integrantes de la OSBUAP y el Coro Sinfónico del CCU por su notorio trabajo durante 2014 y el talento manifiesto en cada una de sus presentaciones. En este escenario, aprovechó la ocasión para desear a los universitarios, así como a la sociedad en su conjunto, felices fiestas en unión con sus familias y seres queridos.
En punto de las 18:00 horas la OSBUAP abrió con Alegro Huapango, en la primera parte del concierto: una pequeña muestra de la música tradicional mexicana que esa compañía interpreta para acompañar al reconocido Ballet Folclórico de Amalia Hernández, durante sus presentaciones.
Media Vuelta, Ella, Serenata Huasteca y un popurrí del cantautor mexicano Pepe Aguilar, fueron las primeras piezas de la noche. Pese al clima frío que se vivió la noche del miércoles en la capital poblana, la presencia no menguó en ese escenario natural, rodeado de flora y el lago.
La segunda parte de la velada fue una selección de temas musicales que forman parte del programa “Érase una vez”: un recorrido por las mejores películas animadas de la historia.
Si bien el clímax de la noche llegó con la interpretación de las canciones propiamente navideñas, como Blanca Navidad, Noche de Paz, Las Posadas, entre otras, que reavivaron el espíritu navideño, también hubo espacio para la cumbia. Con la interpretación de El listón de tu pelo, tema que hiciera famoso al grupo “Los Ángeles Azules”, los ahí reunidos corearon cada una de sus líneas. El ambiente fue tan ameno que incluso el Rector de la BUAP condujo a su esposa a una imaginaria pista de baile.
La noche fue coronada con juegos pirotécnicos, variados tamales -verdes, pipián, mole, epazote, manzana, rajas, limón-, y dulces. No faltaron el chocolate y el café, tampoco los crujientes churros.
La familia universitaria disfrutó de una velada que además de estrechar vínculos de fraternidad y unión, buscó agradecer a los universitarios su contribución en la construcción de una nueva universidad. Un breve pero significativo momento de bienestar para quienes día a día, en las aulas, los pasillos, oficinas y laboratorios, hicieron que la BUAP, en este 2014, diera un paso más hacia su meta: ser la mejor universidad de México e iniciar el despegue hacia la internacionalización.