La cifra de casos de bullying podría incrementarse en los próximos años si no se atiende a tiempo, alertaron académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.
Martín Espinoza Martínez, investigador del Departamento de Psicología del ITESM Puebla, señaló que esta situación está sobrepasando límites y que deberá atenderse de inmediato, porque después se podría lamentar no haber actuado en consecuencia.
“Al menos 40 por ciento de los estudiantes reportó ser víctima, en algún momento, de violencia escolar. La violencia física es mayor en las primarias y la violencia psicológica es mayor en educación media superior”, declaró.
Refirió que la violencia escolar es resultado de otras vertientes sociales, como la intimidación familiar, la inseguridad y la falta de comunicación entre padres e hijos.
Por su parte, el director del Departamento de Psicología de la misma casa de estudios, Héctor Cerezo Huerta, dijo que la clave radica en la capacitación de docentes.
“Si los profesores detectan a tiempo los llamados de atención podríamos abordar de una mejor manera el problema. Otro factor es que los docentes sólo creen que la violencia escolar es bullying. La violencia es de todos tipos”, sostuvo.




