La Secretaría de Educación Pública (SEP) refrenda su compromiso con la transparencia, y manifiesta que el pago de nómina a los profesores poblanos se realiza con estricto apego a la legalidad. Asimismo, esta dependencia se suma a lo establecido por el Gobierno de la República, a través de la Reforma Educativa, para la conformación de la nómina magisterial única en todo el país.
Por lo anterior, y en relación con los datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es importante señalar que no existen sueldos excesivos para docentes poblanos, ya que en cada categoría que adquiere un profesor se fija un tope de sueldo, mismo que se establece de acuerdo con los lineamientos administrativos de esta dependencia y su homóloga federal.
Los resultados presentados por IMCO, tal como lo señaló la SEP federal, “no comparan meses anteriores y posteriores de salarios”, para determinar como definitivas las cantidades ahí presentadas.
En el caso específico del docente poblano J. Guadalupe Santana Ramírez, referido en algunos medios informativos por cobrar 999 mil pesos en la nómina del cuarto trimestre de 2013, se puntualiza lo siguiente:
La última clave presupuestal que ostentó esta persona corresponde a Profesor de Enseñanza Superior Titular “C” Investigador de Tiempo Completo, misma que devengaba en la escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, con un sueldo que ascendía a los $27 mil pesos quincenales.
Sin embargo, el docente referido causó baja por jubilación con fecha 15 de enero de 2013, de acuerdo a lo que se establece en el Formato Único de Personal de esta dependencia, por lo tanto, el pago de 999 mil 884 pesos corresponde a una “Gratificación por Jubilación”, esto con base en la información de la nómina de pago de remuneraciones del personal federalizado.
Dicha liquidación se emitió de conformidad con lo establecido en el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos de la SEP Federal, el cual manifiesta que, para el caso de Educación Superior, a los docentes que causen baja por jubilación y hayan laborado en el subsistema de quince años en adelante, les corresponderá una gratificación equivalente a diecisiete días de salario convencional vigente, esto por cada año de servicio en el Subsistema de su adscripción.
El citado docente laboró un total de 38 años un mes, de acuerdo con la Hoja de Servicios, expedida por la Dirección de Recursos Humanos de esta dependencia, lo cual explica la cantidad mencionada y da cuenta de por qué ya no aparece en la nómina del primer trimestre de 2014.
Es importante destacar que como éste, otros casos en los que podrían suponerse irregularidades en la nómina magisterial, tienen un origen y sustento administrativo variable en cada situación, y siempre son conducidos con estricto apego a la legalidad.




