Establecer lazos de cooperación internacional para generar futuros proyectos de investigación, es el objetivo de la Primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica de la BUAP “Ciencia y Tecnología del siglo XXI y la Autodeterminación de los Pueblos y Estados”, que se desarrolla en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
Esta Jornada, organizada por la BUAP, a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y la Facultad de Economía, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reúne a reconocidos académicos de Alemania, Brasil, Cuba, China, India, México, Noruega, Rusia y Venezuela, quienes comparten a los asistentes sus conocimientos sobre ciencia, tecnología y sociedad.
Durante la inauguración, Heinz Dieterich Steffan, director del Centro de Ciencias para la Transición (CTS) de la UAM, explicó que es necesario “tener un trabajo longitudinal para crear excelencia en la vanguardia mundial y así crear el futuro de la juventud científica del país”.
“Ofrecemos el conocimiento y las relaciones mundiales que tenemos a la BUAP, porque entre las universidades de México debemos cooperar para alcanzar el nivel científico en vanguardia que necesitamos”, argumentó Dieterich Steffan.
A su vez, René Valdiviezo Sandoval, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, dijo que “la oportunidad de reunir a destacados científicos y especialistas de todo el mundo, es muestra del compromiso que tiene la BUAP para apoyar el camino de los pueblos y estados”.
Esta reunión, aseguró, generará conocimientos y propuestas que incidirán en las diferentes regiones del mundo, e influirán en el camino de la democracia y el desarrollo libre de los seres humanos.
Cheng Enfu, director del Centro de Investigación de Desarrollo Económico y Social de la Academia China de Ciencias Sociales, fue el encargado de impartir la primera conferencia de la jornada: “La importancia de la democracia participativa para la evolución de la humanidad”, en la que habló sobre los mecanismos de participación de empleados en la administración de las corporaciones, así como de la organización estatal de China.
El centralismo democrático, argumentó, es el principio fundamental para la organización estatal de China, y está funcionando porque trabaja hacia los intereses de la gente; “la clave es institucionalizar y legalizar la democracia”, dijo.
“Yo creo que en aproximadamente 100 años las democracias políticas, económicas, culturales y sociales, y las libertades del socialismo con las características chinas, se convertirán en un mejor modelo para el mundo y en una concepción importante para la emancipación de toda la humanidad en el siglo XXI y XXII”, puntualizó Cheng Enfu.
En la inauguración también estuvieron Víctor Manuel Sosa Godínez, profesor investigador de la UAM, y los directores del ICGDE y la Facultad de Economía de la BUAP, José Antonio Meyer Rodríguez y Honorio Isidro Ojeda Lara.




